COMERCIO ELECTRÓNICO

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¿Qué es el comercio electrónico?


¿Qué es EDI?


¿Cómo implementar su proyecto EDI?


¿Cómo desarrollar un plan estratégico EDI?



¿Qué es el comercio electrónico?

La imprenta, el telégrafo, el teléfono, el fax... sin duda marcaron un antes y un después, no sólo en el mundo de las comunicaciones, sino en el ámbito cultural y en la organización social.

A partir de estas invenciones, el tiempo fue cobrando cada vez mayor valor. Hoy el tiempo es una de las armas más poderosas del mercado: quién lo piensa, quién lo crea y quién lo dice primero, eso es lo que cuenta.

En este mercado las reglas son claras y estrictas: el que no se adapta, se margina. Para competir, se debe responder ágilmente a la demanda y, en la medida de las posibilidades, es necesario también superar las expectativas.

Para atender esta demanda es preciso fijar objetivos comunes y diseñar estrategias conjuntas entre fabricantes y distribuidores.

Por eso, es imprescindible entender que adquirir una terminal no significa acceder al EDI. El EDI es una filosofía de trabajo altamente rentable y eficiente, que permite a clientes y proveedores relacionarse a partir de un lenguaje común.

El EDI es todavía un sistema alternativo, pero muy pronto dejará de serlo para transformarse en "el standard operativo" del mercado. Cuando esto ocurra, todos deberemos estar preparados.

¿Cómo implementar su proyecto EDI?

Permítanos indicar los pasos y recomendaciones para un buen proceso de implementación del Intercambio Electrónico de Datos.

  • Compromiso de la alta gerencia para invertir en un proyecto de esta índole.
  • Evaluación operacional del sistema (equipo).
  • Análisis y revisión de los procesos actuales.
  • Diseño y desarrollo del proceso EDI.
  • Análisis del "Hardware" y del "Software" para la implementación de su proyecto.
  • Identificación de los socios de negocios más importantes.
  • Plan estratégico EDI y prueba piloto.
  • Acuerdo de intercambio, iniciar con el documento más importante, Ordenes de Compra, Desgloses de pago, etc.
  • Extensión del proceso de implementación a más áreas de la empresa como pueden ser: cuentas por cobrar, compras, finanzas, contabilidad, logística, etc.

¿Qué es EDI?

Se entiende por EDI (Electronical Data Interchange por sus siglas en inglés) al intercambio de información (principalmente de negocios) de computadora a computadora (en el mejor de los casos) entre dos entidades (empresas, instituciones, personas, etc) utilizando sintaxis y normas definidas por estándares internacionales.

  • Es una forma de comunicación sencilla, barata y eficiente para comunicarse con todos: no necesita de técnicos
  • especializados.
  • Establece un lenguaje común entre todos: clientes, proveedores, bancos, aduanas, etc.
  • Directo de computadora a computadora: ahorra tiempo, papel, errores de captura, burocracia, etc.

¿Cómo desarrollar un plan estratégico EDI?

Adquiera los conceptos comerciales básicos y familiarícese con los requerimientos necesarios para una implementación adecuada del programa EDI.

  • Forme un equipo de trabajo del proyecto EDI.
  • Revise y estime el impacto que un proyecto EDI tendría en la compañía.
  • Venda el proyecto a niveles directivos (ellos serán los principales promotores de su proyecto si entienden el concepto).
  • Investigue el status del EDI (en empresas de la misma rama comercial, en otras áreas, en las instituciones de gobierno, en el país, etc).
  • Invite a sus socios comerciales a participar en la implementación del proyecto EDI (intégrese al proyecto EDI de sus clientes, integre a sus proveedores al proyecto EDI de usted).
  • Seleccione el software traductor EDI.
  • Seleccione el canal de comunicaciones por medio del cual se transmitirá la información entre usted y sus socios comerciales (red VAN, Internet, red interna, canales privados de comunicación, etc).
  • Defina las responsabilidades legales de los socios comerciales (firma de convenios, acuerdos que incluyan obligaciones y derechos de cada parte).
  • Determine aplicaciones susceptibles de optimizarse como consecuencia de la implantación del EDI.
  • Defina la estrategia EDI (flexible) para su aplicación e implantación en otras áreas de su empresa.
  • Integre EDI con factura electrónica y EFT (Electronic Founds Transfer). Cierre el circulo EDI.
  • En México hay más de 80,000 usuarios y en 2018 se estima que habrá más de 120,000.
  • Hoy día se emplea en Autoservicios, Banca, Farmacéutico, Transportes, Manufacturas, Gobierno, etc.